Principios clave que te ayudarán a alcanzar tus propósitos

Actualizado: jul 5

Año tras año es la misma historia, se acerca el año nuevo y todos comenzamos a soñar con aquello que por fin lograremos el próximo año. Puede ser cualquier cosa, desde “por fin alcanzar X peso” hasta el “ahora sí me iré de vacaciones a mi lugar soñado”. Hace poco me topé con mi lista de propósitos para el año 2012 y tristemente me di cuenta que de mi lista de 12 cosas únicamente logré una… ¡UNA! ¿Sabes qué es aún peor? Que ya van a ser 5 años y esa lista sigue igual de incompleta. Pero bueno, no estamos aquí para hablar de mis sueños frustrados. Lo que quiero compartir contigo es lo que descubrí después de analizar esa lista y compararla con lo que el coaching deportivo me enseñó sobre “Los principios de las metas”.

Sé que este blog es principalmente de nutrición, sin embargo considero que vale la pena hablar de este tema porque sin importar con qué esté relacionado tu propósito (alimentación, ejercicio, trabajo, escuela, etc.) el plantearte una meta clara es el primer paso para alcanzar  dicho propósito.

Principios de las metas

Después de leer este post te darás cuenta, pero creo que es impor tante que de una vez te diga el primer error que cometemos al establecer los propósitos del nuevo año… ¡Son demasiados! No sé en qué momento a alguien se le ocurrió decir que afuercita tienen que ser doce. Supongo que uno para cada mes del año pero, tal y como la imagen lo ilustra, por lo general tenemos unos cuantos y el resto nos los sacamos de la manga con tal de completar la lista. Mi recomendación es que empieces con uno, tal vez suene muy poco pero si te aseguras que cumpla con los siguientes requisitos te darás cuenta que es mas que suficiente.

1. ATRACTIVA. Elige una meta que realmente te llame la atención y que represente lo que te gustaría llegar a ser. Si decides hacer algo sólo porque es el trending o porque tu mamá/novio/vecino te dijo que lo hicieras será difícil que sea algo a lo que puedas darle seguimiento.

“El 50% del logro de una meta es establecer una meta de PODER” – Guillermo Cárdenas, Sports Coaching World

2. ESPECÍFICA. Regularmente nos planteamos objetivos de 2-3 palabras “bajar de peso”, “viajar más”, “ir al gym”. Es necesario que al plantear tu meta, por sí sola conteste las preguntas qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde. Un ejemplo sería:

“Para finales del año 2017 habré ido 4 veces por semana al gimnasio porque con esto mejoraré mi condición física y tendré una vida más saludable”.

3. MEDIBLE.

4. ALCANZABLE. Plantéate metas realistas. Suena bonito decir que viajarás 5 veces pero será difícil lograrlo si sólo tienes vacaciones 2 veces por año. Elige algo con lo que sabes que te puedes comprometer.

5. RETADORA. El hecho de que la meta deba ser alcanzable no significa que no debe ser retadora. Atrévete a salir de tu zona de comfort, si es algo que no representa algún esfuerzo adicional o que prácticamente es algo que haces comúnmente, será fácil que te aburras y pierdas el interés por darle un seguimiento.

6. ECOLÓGICA. Escoge una meta que no tenga impactos negativos tanto en tu persona como con los que te rodean. Decir que irás todos los días al gimnasio por 3 horas, puede tener un impacto negativo en el tiempo que convives con tu familia o afectar tus horas de descanso y aquello que parecía ser un objetivo saludable termina convirtiéndose en un nuevo problema.


8. COMPENSABLE. Asegúrate de tener un plan B que te permita adaptarte a las circunstancias que se presenten. Si tu meta involucra el hacer ejercicio puede que en ocasiones el clima, algún malestar o cualquier otra situación no te permitan llevarlo a cabo en algún momento. Una meta bien planteada te permitirá tener un plan alternativo para que cuando esto suceda, tu plan B entre en marcha y puedas continuar por el camino.

9. EMPODERABLE. Escoge una meta que haga latir tu corazón y sea un poderoso motivo para trabajar en ella día con día. Que con tan solo verla te den ganas de poner tu plan de acción en marcha.

10. PLANIFICABLE. Definitivamente el plantearse una meta de poder es el primer paso, sin embargo, un plan de acción será indispensable para que dicha meta pueda verse alcanzada. Toma nota de los pasos necesarios para llegar y las fechas de cumplimiento para cada uno de ellos.

“Una meta sin un plan es simplemente un deseo” – Antoine de Saint-Exupéry

BONUS: ¡Que tu meta sea planteada en positivo! Olvídate de esas metas que hablan de restricción: “no comer”, “dejar de fumar”, “no salir tanto”. Como ya lo he mencionado en ocasiones anteriores, concentra tu atención en aquello que sí harás y no en aquello que dejarás de hacer. Verás que será más sencillo y motivador perseguir aquello que quieres en lugar de huir de aquello que no deseas.

¿Te das cuenta que plantearse un propósito en realidad no es tan poco? ¿En qué te gustaría empezar a trabajar? ¡Platícame!

Si deseas saber más información con respecto al coaching y entender la importancia de nuestra mente para alcanzar nuestros objetivos, te recomiendo acercarte con Sports Coaching World. El tomar su certificación me ayudó a entender que la verdadera motivación ya la tenemos dentro y va mucho más allá de únicamente echarse porras y compartir frases motivacionales.

¡Feliz año nuevo, intenso!

*Gaby

3 vistas

Copyright 2020. IntesEATfit by Gaby Villa - An Intensity Sports Nutrition Company